martes, 7 de mayo de 2013

Nuestra tierra y su valor nutricional.




Nuestra tierra y su valor nutricional.



Y ya que este blog es para informar sobre la alimentación, por que no hablar de las frutas regionales de nuestro estado de Yucatán, enseguida te informaremos sobre el valor nutricional de varias frutas y verduras que consumes en diferentes temporadas.


                                                  CHAYA.

Cada 100 gramos de hojas de chaya pueden contener hasta 33 por ciento de proteína (comparada con las acelgas y espinacas, la chaya contiene siete veces más, en comparación con el 2.9 por ciento de las otras).Se recomienda para padecimientos como hemorroides e hipercolesterolemia, mejora la circulación sanguínea, ayuda a la digestión, a desinflamar las venas, prevenir la tos, aumentar el calcio en los huesos, a descongestionar y desinfectar los pulmones, previene la anemia, y combate la artritis y la diabetes. 



                   HUAYA.



Tiene un 85% de agua, contiene vitaminas A y C, potasio y hierro. Se usa contra el estreñimiento porque hasta cierto punto es laxante, y resulta de utilidad para limpiar el estómago. Es diurética y ayuda en problemas circulatorios, a prevenir enfermedades como resfriados y gripas.
Previene enfermedades como cáncer y ECV (infartos, embolias, etc), ayuda a tener una buena visión y una piel saludable.Es astringente, tonifica los músculos de los esfínteres, equilibra el funcionamiento del riñón



                                                                                                            PITAHAYA.

Contiene captina que es un tónico  cardiaco, y las semillas contienen un aceite de efecto laxante. El Fósforo junto con el Calcio están encargados del mantenimiento de huesos y dientes; como se encuentra en todas las células del cuerpo.
Tiamina o Vitamina B1 juega un papel importante en el metabolismo de hidratos de carbono; además de participar en el metabolismo de grasas, proteínas y ácidos nucleícos. Vitamina C previene cataratas o glaucoma; es antibacteriana; reduce las complicaciones derivadas de la diabetes tipo II, disminuye los niveles de presión arterial y previene la aparición de enfermedades vasculares.




                   PEPINO CAT.

Contiene: agua (que supone el 97%), proteínas, grasas, hidratos de carbono, sodio, potasio, fósforo, calcio, hierro, vitamina B1, B2 y B3. Ayuda a los riñones a realizar sus funciones de depuración, excelente protector de la mucosa gástrica e intestinal y resulta un excelente tónico para la piel.
Posee propiedades diuréticas y laxantes. Recomendable para personas que padecen hipertensión arterial, enfermedades relacionadas con la retención de líquidos y problemas de estreñimiento.


SARAMUYO.
Entre sus atributos, los bajos niveles de grasa, altos contenidos de nutrimentos inorgánicos e hidratos de carbono. Su contenido de calcio es de 28,5 mg por porción de 100 g de pulpa, valor superior a hortalizas tales como:  lechuga, coliflor, y chile.

También el saramuyo es rico en fósforo, con un promedio de 35,2 g/100 g de porción comestible, contenido que se da en pocas frutas.  En cuanto a las vitaminas del complejo B, el saramuyo es uno de los frutos que contienen mayor cantidad de tiamina y riboflavina.  Por último tiene una alta concentración de  niacina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario